CROWDLEARNING: Diseñando aprendizaje para la fuerza laboral de mañana

Enseña lo que sabes, aprende lo que quieras



La vida útil del conocimiento es cada vez más corta. Es ya una necesidad para la supervivencia de las organizaciones, la recualificación constante de sus profesionales y la mejora continua de sus habilidades. Sin embargo, los presupuestos asignados a los departamentos de Formación para el desarrollo de los trabajadores han caído en picado.
Esta es una contradicción peligrosa porque las organizaciones que no aprenden están condenadas a desaparecer.

Pero a pesar de estos negros vaticinios, las tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden ayudar en gran medida a paliar la falta de recursos destinados al desarrollo de las plantillas.

La revista de la ASTD  propone no descartar ningún formato ni metodología, y construir planes de formación en la empresa que combinen estrategias del aprendizaje formal con estrategias del aprendizaje informal, según el siguiente marco de aprendizaje:


Nick Van Dam


Y la mayor parte de sistemas y estrategias que propone son susceptibles de transcurrir a través de herramientas colaborativas y de edición en Internet.

Y es fundamental incorporar a los planes de formación recursos y métodos del aprendizaje informal porque la irrupción de internet en nuestras vidas ha transformado radicalmente nuestra forma de aprender y de convertir información en conocimiento. 

Y en este sentido cualquier profesional debe convertirse en transmisor de conocimiento e información y encontrar a través del resto de los profesionales de la organización el conocimiento y la información que desee para su propio desarrollo profesional. 



Esto es CROWDLEARNING


¿Planes de Formación? Mejor Espacios de Encuentro e Intercambio en sala, en telepresencia... en cualquier formato y espacio, donde mostrar qué sé y demandar qué necesito.










Comentarios

Entradas populares