Aprendizaje: Si quieres aprender, enseña...

He pasado el día en la sede de Adecco en Pozuelo. 

El equipo técnico de Adecco Training se está replanteando metodologías, procesos y relaciones con clientes y partners y hoy ha convocado a los formadores freelances más habituales de la casa para hablar de la revolución que supone en el mundo de la formación para la empresa el crecimiento exponencial del uso de la internet social y las herramientas en la nube entre los profesionales.

Agradezco doblemente el poder haber participado en la sesión.
En primer lugar porque me ha obligado a buscar, revisar, probar, aplicar recursos pedagógicos 2.0 para montar la sesión y he hecho algunos descubrimientos interesantes, ademas de hacerme descubrir un importante hueco en las comunidades de especialistas que empiezan a poblar internet: hay cientos de comunidades de formadores, educadores, maestros, profesores de enseñanzas regladas; ... decenas, cientos de comunidades que agrupan a especialistas en comunicación o marketing, comunidades de Community Managers.

Webs, foros, blos, wikis y comunidades..., pero poca cosa hay "para", "sobre", "con" formadores de empresa, formadores de formación permanente.
Esta casi todo por hacer y si bien muchas de las sugerencias de nuestros colegas de la formación reglada y académica son aplicables, o se adaptan con relativamente poco esfuerzo, a las características de las sesiones de formación "in the job", la vertiginosa transformación del entorno empresarial y de la demanda de formación, hace muy necesario empezar a pensar en entornos colaborativos y comunidades de práctica específicas para formadores de empresa.

Pensando además en que la multitud de "restructuraciones" "ERES" y demás hierbas que están azotando nuestro panorama laboral, han hecho proliferar como setas "consultores" y "formadores" que hasta hace dos días trabajaban en una organización y que se ven abocados a la "emprendeduría forzosa".


Y el segundo gran beneficio que he obtenido en la sesión de hoy, tiene que ver con corroborar en la práctica lo que predico de forma teórica.

Nuestra función como formadores 2.0 es conseguir que todos los particiapntes de una sesión de formación se conviertan en maestros, aporten su conocimiento, sus buenas prácticas y su experiencia, para entre todos construir la "inteligencia colectiva" que se crea en entornos colaborativos.

Y nuestra función como formadores es recoger todo ese conocimiento y devolvérselo al grupo en forma de material co-creado, de maestros a disc-jockeys, mezcladores y reintepretadores de ese conocimiento individual.

Y si además se trata, como ha pasado en la sesión de hoy que los compañeros de sesión son formadores experimentados y con una alta capacidad relacional, hacen buena la afirmación de que la mejor manera de aprender es enseñando.

Adecco, consciente de la importancia vital en este momento de cambio y revolución en todo lo quetiene que ver con los Recursos Humanos, que espero que no tardemos en encontrar un nuevo nombre para las funciones que nos esperan más allá de las restructuraciones y los ERES, y que ese nombre se acerque más a la Gestión del Talento, o de la inteligencia colectiva, o del conocimiento compartido..., cambiar el nombre ayuda a cambiar la función.

Adecco, decía, ha abierto una comunidad de formadores en su Comunidad Corporativa (desarrollada en Zyncro). Allí seguiremos compartiendo y construyendo la inteligencia colectiva de los formadores de Adecco. ¡Un placer!!!

Y como siempre... lo mejor de la sesión: la posibilidad de desvirtualizar a tantos compañeros que hoy han empezado a convertirse en amigos... ¡Todo lo que he aprendido hoy de ellos y con ellos!!!




Comentarios

Entradas populares