Sidereus Nuncius: Minería de la realidad

"Estrés digital" le he leído a Manuela Battaglini, magnífica tuitera, apasionada docente..., y esto es lo que yo siento en este momento: un enorme estrés digital.

Llevo tres días conectada permanentemente: Twitter, Linkedin, Facebook... Blackberry, Vaio, IPAD... soy un periférico de mis aparatos!!!

Tres días intensos en Sevilla y hasta mis paseos rituales por la ciudad que fue mi hogar durante tres años, han transcurrido agarrada a la blackberry retuiteando todo lo posible!!!

Y hoy sábado, con una fina y relajante lluvia al otro lado de la ventana en Barcelona, remoloneo antes de conectarme de nuevo y volver al trabajo.

Comienzo por leer en profundidad un artículo que ayer me interesó en Ling, la revista de Vueling y que resumía el que ahora he localizado en Tendencias21: Un proyecto europeo utiliza superordenadores para simular la vida en la Tierra.

Os aconsejo su lectura con calma: Este "ACELERADOR DEL CONOCIMIENTO", para utilizar un símil prestado por la física, analiza todas las posibles interacciones entre los diferentes sistemas sociales y modelos económicos y su relación con el medio ambiente intentando "SIMULAR" la vida en nuestro planeta.

Os transcribo un par  de fragmentos del artículo:

"... Además de las simulaciones por ordenador, FuturIcT tiene como objetivo reunir, organizar y compartir los datos que intervienen en los procesos sociales, económicos y ambientales en una escala sin precedentes, mediante el incremento de los resultados que pueden arrojar los estudios de campo y experimentos de laboratorio gracias a la aparición en escena de la World Wide Web o la participación masiva de internautas en mundos de realidad virtual como Second Life. A esto hay que sumar la rápida instalación de amplias redes de sensores distribuidos que posibilitará que los datos estén disponibles en una escala casi inimaginable para su uso directo en simulaciones por ordenador. (...)


"Los científicos que trabajan en el FuturIcT prevén el desarrollo de observatorios de crisis y sistemas de apoyo a las decisiones de los políticos y líderes empresariales, como afirma el líder del proyecto, Dirk Helbing: "Esos observatorios darán la voz de alarma antes muchos tipos diferentes de problemas emergentes, incluyendo inestabilidad financiera, propagación de enfermedades, cambios ambientales, escasez de recursos y conflictos sociales." 


Me encanta el proyecto,  ya era hora de invertir en sistemas de mejora de las relaciones sociales y políticas en nuestras sociedades. Me encanta que corrobore mi creencia de que INTERNET permite "mejorar" nuestras relaciones, transacciones, intercambios, cooperaciones... en definitiva, nuestra vida social.
Y en ese sentido, reviso la magnífica charla de Amber Case en TED: Ahora todos somos Cyborgs, en el que habla de ese "segundo yo" que nos está creciendo y que tiene que ver con nuestra presencia e identidad virtual. Comenta Amber que no sólo los nativos digitales, todos nosotros estamos pasando por la adolescencia de ese "segundo yo", época incómoda en la que no dominamos todavía las reglas del juego.




Me gusta también la idea de que cuando observamos la nube de conexiones que es INTERNET nos parece algo más "orgánico" que "tecnológico": cada vez más HUMANO.

Comentarios

Entradas populares